Cuando un posible cliente está interesado en los productos de nuestra joyería pueden pasar dos cosas: que se vaya por donde ha venido como si fuera un espectro, o bien que se interese en algo en concreto. En el segundo caso, es el momento en el que tenemos que proyectar todas nuestras estrategias comerciales y animar la venta sin espantar al cliente.

Técnicas para animar la venta en una joyería

En las joyerías juega mucho ese factor del marketing en el que creamos una necesidad o problema que, normalmente, la gente no tiene. Y a veces puede ser determinante la primera frase que le dediquemos a alguien que acaba de entrar a nuestra joyería.

¿Cómo lo hacemos?

  • Tiempo de espera inicial prudencial: Una vez que un posible cliente entra en nuestra joyería y pasan un par de minutos tras ojear el establecimiento, es el momento de entrar en acción. Siempre desde la prudencia, respetando el tipo de cliente y sus preferencias, hazle saber de tu disponibilidad para ayudarle, con amabilidad y un espíritu alegre y optimista. Recuerda que una actitud positiva y una buena motivación son los ingredientes principales que debe tener todo comercial para animar a una venta.
  • Marca la disponibilidad limitada de algún tipo de producto, para lo que necesitamos destacar alguna oferta llamativa que está a punto de culminar esta semana o este mes. ¿Qué promoción podría aumentar las ventas en tu joyería?
  • Simpatía y empatía: ¿Qué busca el cliente y para quién? Presta atención a todos los detalles. Tanto si es para la misma persona que quiere comprar, como si lo que busca es hacer un regalo, no te cohibas en preguntar sus gustos o preferencias. Lo importante es que concibas ese tipo de personalidad o necesidades dentro de tu buyer persona, es decir, el tipo de clientes que puede requerir de tus productos o servicios.

animar la venta en una joyería

  • Entiende el rol y la ocasión que juega cada producto en la joyería. Al igual que emplear algunas técnicas para hacer que tus joyas destaquen más, elegir correctamente qué artículos ofrecer es clave.
  • Formas de persuadir:
    • Utiliza la experiencia de compra o consumo propia o la de otros clientes para aportar una opinión positiva. Consigue testimonios.
    • Habla de la ventaja de tus joyas en comparación a la de tus competidores, pero desde una actitud modesta.
    • Ofrece algún aliciente a cambio de la adquisición. Una posible solución al respecto es ofrecer uno  de los packaging de las joyas con un diseño exclusivo o un producto de merchandising que le sea de utilidad.

Por tanto, para animar a una venta, no se trata de ofrecer lo más caro, sino de dar las soluciones que más se aproximen a sus necesidades y que supongan un valor añadido.