Algunos consejos para limpiar plata ennegrecida
Ya sabemos cuáles son los productos ideales para limpiar la plata, pero, ¿qué hay sobre los instrumentos? Es importante lavar la plata con instrumentos que no sean ásperos o rasposos para no generar rayones en el objeto. Algunos instrumentos que pueden utilizarse son: paños suaves, algodón y, para adornos pequeños o con muchos detalles, cepillos de cerdas suaves.
Durante todo el proceso de limpieza es necesario proteger tus manos con guantes y encontrarte en un ambiente con ventilación, ya que algunos de los productos que se utilizan son responsables de reacciones químicas y vapores que resultan dañinos.
Enjuaga muy bien las piezas de plata una vez hayas aplicado los productos químicos.
Trucos de cómo limpiar y abrillantar la plata
Los trucos caseros no son la única forma de pulir, limpiar y abrillantar la plata, pues también hay una gran cantidad de productos en el mercado que pueden ayudar.
Una ventaja que los productos del mercado ofrecen sobre los productos caseros es que, muchos de ellos son especiales para piezas delicadas como la joyería, y están destinados a limpiar zonas que son muy difíciles de limpiar con los tratamientos caseros.
Existen algunas marcas que ofrecen productos de limpieza de plata que realizan su función en tan solo diez segundos. También son muy comunes las cremas que solo sirven para pulir y no para limpiar.
Cómo limpiar una cadena de plata

Las cadenas de plata, igual que los demás artículos de plata, son propensas a ennegrecerse con el paso del tiempo. Además, es muy común por el contacto de la joyería con la piel y el sudor.
No es necesario gastar mucho dinero para limpiar cadenas y pulseras de plata. También existen procedimientos caseros que permiten devolverle el brillo.
Cómo limpiar una cadena de plata con bicarbonato, paso a paso
Necesitarás: bicarbonato de sodio, agua, papel aluminio, y un recipiente, también de aluminio. En este proceso, el azufre que se ha adherido a la pieza y que ha causado el ennegrecimiento se traspasará al papel aluminio.
En primer lugar, envuelve la pieza de joyería con el papel de aluminio, y luego agrégala al recipiente con una cantidad de agua moderada y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Por último, pon a hervir el recipiente por cinco minutos y el procedimiento estará listo.
Este procedimiento también sirve para otras piezas de plata, pero, es especialmente útil para cadenas, pulseras y otros artículos de joyería, debido a las manchas específicas que se generan con el sudor.
Limpiar pendientes de plata sin esfuerzo con pasta de dientes
Para el caso de los pendientes de plata, lo más eficaz es utilizar pasta de dientes.
Lo primero que debes saber para aplicar este procedimiento es el tipo de dentífrico que debes usar. Lo más recomendable es utilizar uno de color blanco y cuyo primer componente sea el bicarbonato de sodio. No utilices dentífricos en gel o aquellos que son especiales para tratar la gingivitis.
El procedimiento es el siguiente: En un paño suave y húmedo, añade un poco de pasta dental y frota suavemente la pieza en cuestión con el paño. Si hay zonas que no puedas alcanzar con el paño, utiliza un cepillo de dientes con cerdas suaves. Al finalizar, enjuaga y seca.
Consejos para cuidar y limpiar anillos de plata
Los anillos son unos de esos accesorios que queremos lucir, y por eso es importante mantenerlos cuidados y bonitos. Solo es necesario que sigas algunos consejos.
Un descuido común es ducharse con los anillos de plata puestos. Debes evitar que esto suceda. Además, limpiar con los anillos puede causarle manchas debido al contacto con detergentes y otros productos químicos. No duermas con los anillos puestos, así evitas un mayor contacto con el sudor y aceites corporales. Por último, es aconsejable enjuagar los anillos con agua tibia al menos una vez por semana.
Limpiar anillos de plata con vinagre
El vinagre es uno de los ingredientes predilectos para limpiar y dar brillo a artículos de plata, entre ellos, los anillos. En primer lugar necesitarás una sartén, la cual vas a forrar internamente con aluminio y allí vas a colocar los anillos. Luego, agregas vinagre y se hierve durante 20 minutos.
Una vez realizado esto, dejamos enfriar, y cada una de las piezas se enjuaga con agua tibia. Por último, nos encargamos de pulir con un paño suave.
Limpiar y mantener la joyería de plata fácilmente
Si con los trucos caseros todavía no has logrado el efecto deseado en tus joyas, puedes recurrir a algunos productos del mercado especializados en abrillantar la plata y que no causarán ningún tipo de daño a tu joyería, siempre y cuando sigas las indicaciones del producto.
Para casi todos ellos, el procedimiento es el mismo: Enjuaga la pieza con un poco de agua tibia y limpia muy bien, luego, añade el producto en un paño suave y frota, evitando los movimientos circulares. Vuelve a enjuagar y seca muy bien, procurando que no queden restos del producto en la pieza. Por último, pule con una toalla seca y suave.
Es importante recordar que cada uno de estos productos se encuentra elaborado a base de químicos que pueden ser corrosivos si no se utilizan con cuidado
Algunos consejos generales para limpiar tus piezas de plata, son:
- Evitar el contacto de los artículos de plata con productos de limpieza para el hogar y también con productos cosméticos.
- No guardar las piezas en cofres o cajas de madera.
- No nadar con las piezas de plata puestas.
Así, con técnicas muy simples que puedes implementar desde la comodidad de tu hogar, puedes recuperar esas elegantes piezas de plata que creías que estaban perdidas.
Fuente: la cronica del pajarito