La fidelización de los clientes no es tarea fácil, y eso como empresario seguro que lo sabes, pero fidelizar al cliente de una óptica todavía lo es más.
Hoy en día las ópticas tienen muchísima competencia. Existen ópticas de precios muy bajos, ópticas con multitud de marcas, incluso ópticas con marca propia. Si a esto le añadimos que las gafas no son un producto de consumo habitual, si no que se compran muy de vez en cuando, fidelizar al cliente de una óptica puede convertirse en todo un reto.
No obstante, desde Boceto queremos darte algunos consejos para fidelizar al cliente de una óptica, ya que en el proceso de esta fidelización entran en juego las emociones del consumidor, pues hoy en día las gafas además de ser una herramienta necesaria para ciertas personas, se han convertido en un complemento estético.
- Lo primero que debes tener en cuenta son las verdaderas necesidades del consumidor. Tienes que tener ética profesional y no actuar de manera egoísta queriendo venderle las gafas más caras si no le van a ser de utlidad. No tienen las mismas necesidades en cuanto a lentes se refiere, un niño por ejemplo que necesitará una montura resistente y que pesen poco, que un anciano que a lo mejor necesita cristales progresivos.
- Trata de ser amable y comprensivo con tu cliente, tienes que pensar que él está ahí por un problema que le impide ver con nitidez y que tú le vas a ayudar a solucionar. Es por este motivo por el que debes irradiar confianza y seguridad en lo que haces.
- Diferénciate del resto para fidelizar al cliente de una óptica. Existen muchas acciones por las que puedes distinguirte de la competencia. Por ejemplo puedes personalizar tus bolsas, puedes invertir en algunos detalles que regalarás a tus clientes como gamuzas o limpiador específico para lentes o incluso puedes mandar una notificación de cuando le toca su próxima revisión.
- Si ves que el cliente no está convencido con su compra, no le dejes ir. El precio de unas gafas siempre suele ser relativamente alto y tu cliente debe estar totalmente de acuerdo con el producto que está adquiriendo, si no puede acarrear una mala recomendación.
- Ofrece productos originales. Desbancarse de la competencia puede ser una buena manera de fidelizar a los clientes. Para ello puedes ofrecer una gran cantidad de productos originales que te ayudarán a sobresalir del resto de ópticas. Un claro ejemplo pueden ser los estuches de gafas con ilustraciones sorprendentes o los packs para guardar lentillas con formas originales. Estamos seguros que estas opciones no pasarán desapercibidas.
Fidelizar al cliente de una óptica es posible si consigues que se enamore de tus gafas
Todos los puntos anteriores son importantes para fidelizar al cliente de una óptica, pero si logras encontrar las gafas perfectas para él, será cuando hayas conseguido que no te abandone jamás. ¿Cómo conseguirlo? Toma nota:
- Ten en cuenta la forma de su cara, si es más redonda las lentes angulares le quedarán mejor, en cambio si sus rasgos son más rectangulares las monturas anchas serán perfectas.
- El tono de su piel y el color de su pelo, también te indicarán cuál es la mejor gafa para tu cliente. A los tonos de piel pálidos y suaves suelen quedarle mejor monturas de colores vivos y alegres, en cambio a los tonos bronceados las monturas de colores suaves como marrones o camels les van en sintonía.
- Las gafas se han convertido en un complemento de moda más, así que si ves que a tu cliente le gustan las tendencias apuesta por las últimas novedades y descúbrele un mundo nuevo de colores, formas y tamaños.
- Ten muy presente su presupuesto, antes de empezar a enseñarle estilos de gafas pregúntale cuánto está dispuesto a pagar, pues existen gafas para todos los bolsillos y no puedes enseñarle unas que lo enamoren y que luego no se pueda permitir.
Trackbacks/Pingbacks