Tener tu negocio a punto se puede volver en ocasiones una misión imposible de llevar, trabándose así su gestión en una imparable cuesta arriba que no conseguimos superar. Problemas con los proveedores, clientes insatisfechos o enfadados, caos total en la tienda o, incluso, que perdamos por momentos el rumbo del negocio. ¿Qué hacer en esos casos?

Claves para sobrellevar la gestión del negocio

Lo más importante que deberás tener en cuenta en tu día a día es lo siguiente:

  1. Tener claro un plan de negocio:

¿En qué se basa la oportunidad de negocio? Estudia la segmentación del mercado al que te diriges para identificar claramente qué puedes ofrecer al target para seguir una línea de negocio definida y delimitada que ya cuenta con potenciales compradores.

  1.   Saber elegir a tus proveedores y ser amable con ellos:

Elige a los mejores proveedores para tus gafas de óptica o de farmacia, ya que identificar quiénes son de confianza es primordial para afianzar una relación que dure en el futuro. Deberás acordar ciertos términos para que la entrega de los productos esté siempre a tiempo y en las mejores condiciones, tanto de precio, de embalaje y envasado, etc.

En cuanto a lo de ser amables, hay que tener en cuenta que no es conveniente ver a los proveedores desde una posición de superioridad por tener en nuestro poder la decisión final, sino como una ayuda que puede beneficiar a nuestro negocio, un aliado estratégico.

En el caso de Boceto, especialistas en la personalización y el merchandising, somos proveedores de regalos publicitarios y reclamos promocionales, lo que supone un valor añadido al cliente que puede ser aprovechado de distintas maneras mediante campañas y programas de fidelización, lo que repercute en la venta final.

negocio con proveedores

  1. Planifica la organización de la tienda:

El orden de la tienda y de lo que guardes en el almacén refleja la gestión diaria del negocio. Por tanto, es importante tener todo ordenado y todos los productos adecuadamente clasificados con los expositores que mejor resaltan las cualidades de los mismos.

expositor gafasexpositor joyería

  1. Elabora un protocolo de atención al cliente:

Debes saber cómo tienes que tratar al cliente en cada momento para prevenir situaciones que se pueden repetir en varios casos. Por ejemplo, en las farmacias o en las ópticas, no conviene que unos adviertan favoritismos por cómo resolviste el mismo tipo de crisis. No obstante, lo primero es diferenciar entre ese cliente fidelizado de aquel otro residual que no tiene demasiado potencial para pertenecer a nuestra cartera de clientes, ya que las ofertas y el marketing que hagamos serán diferentes en cada caso.

  1. Piensa bien hasta el último detalle

Los detalles en un negocio importan mucho, por eso, debes pensar hasta el último detalle. Una buena forma de hacer que pequeños detalles marquen la diferencia es con productos personalizados de tu negocio. Alfombrillas, gamuzas, bolsas… todo esto hará que tu empresa muestre una imagen de marca más fuerte y sea más convincente de cara al exterior. Así que planifica bien estas compras para que siempre tengas stock en tu tienda.