¿Sabes cómo son las perspectivas del sector farmacia para 2018? Repasamos su situación económica y tecnológica para advertirte qué aspectos de la farmacia seguirán siendo tendencia y cómo destacar en el mercado.
El mercado farmacéutico ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Desde la medida de poder vender medicamentos que no necesitan prescripción médica vía online hasta la transformación en marketing digital que todas ellas han aplicado. La farmacia ha pasado de ser un punto dispensador de medicamentos a convertirse en un punto de atención personalizada.
Tal es así que actualmente las farmacias muestran su lado más social a los usuarios a través de las redes sociales, traduciéndose en una valoración social de las farmacias más positiva.
Las perspectivas de las farmacias para este 2018 que debes conocer
¿Cómo evolucionará el sector?
-
Continúa la irrupción de las farmacias en la venta online:
Aunque algunos medicamentos no pueden ser promocionados ni vendidos de forma online sin prescripción médica, muchos otros que no precisan de receta médica se están comercializando desde 2016 con buenos resultados en la respuesta de los consumidores españoles, continuando, a su vez, con la venta de productos de parafarmacia.
-
El auge del marketing digital en el sector farmacia persistirá en el 2018:
Actualmente hay 2723 farmacias que tienen página web. De estas, 561 tienen tiendas online y unas 766 tienen un blog, donde las farmacias pueden reforzar el acercamiento a sus seguidores apostando por un servicio de asesoramiento con la información y los consejos de utilidad.
En cuanto a las redes sociales, 894 están en Twitter, pero sin duda la red social más utilizada por las redes sociales es Facebook, con 1291 cuentas.
-
La apuesta por el merchandising para desarrollar branding:
Las estrategias comerciales de los farmacéuticos para su negocio se centran, cada vez más, en los clientes. Para ello, deben adaptar el que consideran uno de los establecimientos más importantes para su salud mediante productos personalizados y ofertas especiales.
Por consiguiente, fortalecer su posición en el mercado mediante el branding es fundamental, una estrategia que funciona con éxito con el merchandising. De esta forma, los farmacéuticos consiguen atraer a los usuarios y, sobre todo, fidelizarlos.
Con todo ello, fortalecer la marca propia de la farmacia es indispensable implementando el merchandasing y mejorando la experiencia de compra ofreciendo un servicio competitivo y con unas promociones especiales.